Banca & FinTech

El plan de Bci para convertir a MACH en el principal medio de pago de Chile

Además el banco quiere convertirse en líder del mercado en red de adquirencia, ante la competencia que se avecina.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 13:31 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

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Los planes de Bci para generar un ecosistema de medios de pago marchan a toda máquina. En el marco de la presentación de resultados de la compañía, correspondientes al segundo trimestre de 2019, la entidad expuso ante los analistas del mercado local sus próximos pasos.

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El CFO de la firma, José Luis Ibaibarriaga, señaló que al cierre de junio el banco cuenta con casi 1,5 millones de tarjetas de prepago virtual mediante MACH. Según las estimaciones dadas por el ejecutivo, proyectan terminar el año con al menos 2 millones de plásticos.

Agregó que con dicho producto buscan transformarse en el principal medio de pago del país y "por eso estamos creando este ecosistema que lo permita", enfatizó.

Una de las últimas modificaciones que hicieron en MACH para encaminar a esta tarjeta virtual hacia ser el principal medio de pago de Chile fue incorporar la posibilidad de pagar en los e-commerce del país mediante la plataforma de pago WebPay y que ésta tenga habilitada la opción de RedCompra Prepago.

De esta forma, los usuarios de MACH pueden pagar no sólo su cuenta de Netflix y Uber, sino que además ahora podrían hacerlo con las cuentas de la luz, el agua, y todos los servicios nacionales que tengan en su sistema WebPay.

Además, MACH permite realizar transferencias electrónicas entre los contactos de la aplicación y sacar dinero en todos los cajeros automáticos de Bci sin ningún costo asociado, incluyendo compras internacionales sin comisiones.

Entre los casi 1,5 millones de usuarios de MACH también hay más de 6 mil personas de la tercera edad y 60 mil extranjeros residentes del país. Los ejecutivos del banco reconocieron ante el mercado que la tarjeta de prepago virtual se ha convertido en una herramienta de inclusión financiera.

En la línea del desarrollo de medios de pago, el CFO destacó la reciente alianza que suscribió el banco con Google, que permite a los clientes de la entidad utilizar Google Pay para facilitar que las compras en Chile y en el extranjero se hagan de forma más rápida y segura.

Otro negocio que ha rendido frutos es Servicios Financieros Líder Bci, luego de que el banco concretara la compra de la operación a Walmart Chile a fines del año pasado. Las colocaciones de este producto han crecido 27% en los últimos 18 meses, vale decir, desde enero de 2018 hasta junio de 2019, llegando a US$ 996,5 millones.

La aventura en una red de pago

Una de las preguntas que realizaron los analistas del mercado a Bci fue sobre sus planes para incursionar en el negocio de la red de adquirencia de medios de pago, considerando que actualmente son accionistas de Transbank.Para esto, el banco firmó un acuerdo de 10 años con EVO Payments -firma internacional que procesa pagos en más de 50 mercados-, con la cual emprenderán en conjunto esta operación.

La expectativa del banco es alta. "Estamos muy apurados, porque efectivamente va a venir competencia y queremos ser los primeros y los líderes", sostuvo Ibaibarriaga sobre los objetivos que tienen para desarrollar la red de adquirencia. El plan de Bci es estar operando durante el primer trimestre de 2020.

El banco adelantó que el 20 de agosto desarrollará su Investor Day, cita que tendrá su foco en la innovación y cómo las grandes compañías necesitan a las startups como generadores de cambio y crecimiento. Además, abordarán las últimas irrupciones y tendencias en materia de medios de pago.

La cautela en City National Bank en Florida

Las colocaciones provenientes de City National Bank (CNB)en Florida, Estados Unidos, significan a Bci el 24% de las operaciones consolidadas. Una de las dudas que había entre los analistas eran las repercusiones de la guerra comercial en el negocio que mantiene en dicho país.
Ibaibarriaga explicó a DF que "el Estado de Florida sigue creciendo bastante bien (...), estamos creciendo de manera muy racional, porque sabemos que estamos hacia el término de un ciclo económico extremadamente largo y positivo. No queremos estar creciendo a tasas significativas hacia el final del período, porque la historia demuestra que se tiene que pagar una cuenta incobrable".
Comentó que "estamos creciendo a una tasa del orden del 9% y 10%, inferior a lo que crecíamos anteriormente, con el espíritu de crecer y mantener la calidad de nuestra cartera".

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